A SINGLE RIDER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Lee Byung-Hun, protagonista de la película de hoy, vuelve a impactarnos con un drama que nos llevará a través de diferentes parajes de la bonita Australia para contarnos la culpabilidad y penitencia que sobrelleva un hombre, mientras busca a su familia para reunirse con ellos. En dicho viaje, veremos un retrato desolador de un padre de familia que tiene que afrontar las consecuencias de una decisión tomada en el pasado mientras sobrelleva todos los problemas guardándolos en su interior. Una mirada íntima a los sentimientos encontrados que no podemos dejar escapar.

A Single Rider, nombre de la película de la que os estoy hablando, es una cinta que va más allá de las palabras y los hechos, es una demostración de cuanto se puede transmitir con solo una interpretación (la de Byung-Hun), que es una auténtica clase magistral en todos los sentidos. Además, los detalles de un guión que parece no avanzar en cierto punto, comienzan a aflorar en un final de gran sensibilidad, regalándolos unos sucesos sorprendentes, a la par que sobrecogedores. No os perdías ni un minuto de esta pequeña joya que explota en un final asombroso.


A SINGLE RIDER






Kang Jae-Hoon (Lee Byung-Hun) es la figura clave en un caso que conmociona al país coreano, haciendo que éste se replantee muchos aspectos de su vida. De repente, un día sin previo aviso éste desaparece sin decir nada a nadie. La esposa de Jae-Hoon, Soo-Jin (Gong Hyo-Jin), es una ex-violinista que se fue a vivir a Australia con su hijo hace unos años por petición y recomendación de su marido. En paralelo, también conoceremos a Ji-Na (Ahn So-Hee), una estudiante universitaria que llega al país australiano para trabajar temporalmente con un visado y que sin darse cuenta se verá envuelta en un grave problema del que no verá la salida, siendo el punto de inflexión más importante para todos ellos. ¿Cuál es el destino que les espera a cada uno de nuestros personajes?

A Single Rider es una película con una puesta en escena lenta, reposada y muy concienzuda. El director de esta cinta, Lee Zoo-Young, se estrena en la dirección de una manera inmejorable con esta película que va mucho más allá de lo que imaginamos. Con un guión realmente inteligente que sabe compungir nuestro corazón hasta decir basta y llegar a hacernos desesperar por ciertos momentos que viviremos junto a Byung-Hun, consigue hacernos sentir el dolor que nuestro protagonista está sufriendo con cada suspiro de vida que tiene mientras va en busca de su mujer. En esta cinta hay pocos diálogos, pues no necesita de palabras para ir explicándose, ya que sus interpretaciones son totalmente desgarradoras. Desde la mujer interpretada por una soberbia Gong Hyo-Jin (Door Lock, Love Fiction) a Ji-Na (Ahn Soo-Hee, actriz que ya vimos en Train to Busan), la joven chica con problemas, todos y cada uno de los personajes tienen su peso en la trama, en mayor o menor medida. Todos tienen algo que decir, o en este caso, que transmitir.




Pero, destaquemos, por favor, lo más importante: cómo decide acabar el director esta película. Como podréis comprender no puedo hacer spoiler alguno sobre el desenlace ni nada que tenga que ver con él por razones lógicas, pero debo admitir que cuando llevaba una hora de película vista, estaba comenzando a desesperarme con la manera de actuar (que no de interpretar) de Lee Byung-Hun, y no porqué no se entienda lo que ocurre, sino porqué parece que el director está alargando la película con escenas repetitivas, hasta que de alguna manera decide dar un giro de guión inesperado en el que seremos conscientes de porqué todo nos ha llevado hasta ese punto. A Single Rider es un viaje con  final, el camino tiene un lugar de destino, y ese es precisamente el que nos impactará y nos hará explotar dentro de nosotros todo lo que hemos ido sintiendo con el paso de los minutos.

Las sensaciones se van cociendo a fuego lento, van interiorizándose en nosotros. En tan solo hora y media la película consigue hacernos pasar por diferentes etapas que van desde la tristeza al enfado con una facilidad pasmosa, y es en esa empatización tan excelente donde debemos recaer y dejarnos llevar. Este es un viaje que tenéis que tomaros con tranquilidad, pues su perfecta localización (con paisajes realmente bellos de Sidney), su excelente dirección y su maravillosa historia son más que suficientes para poder saborear la penitencia de un hombre que pasa uno de los peores momentos de su vida. Lee Byung-Hun vuelve a demostrar porqué es uno de los más grandes actores de Corea y Ahn So-Hee se reafirma como uno de los nuevos talentos ya totalmente asentados actualmente. No puedo sino deshacerme en elogios con esta película.




Conclusión: A Single Rider es un drama con un final espléndido que nos hace reflexionar sobre la importancia de la familia y de la vida misma. Lee Byung-Hun, protagonista absoluto de la película, nos entrega un repertorio de interpretación magnífico que nos lleva en volandas a través de la culpabilidad y la penitencia de un padre de familia acongojado por las consecuencias de sus decisiones. Una joya más desde Corea del Sur.


TRÁILER DE A SINGLE RIDER:




FICHA TÉCNICA DE A SINGLE RIDER:

Título original: Sing-geul Ra-i-deo (A single rider)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 97 min.
Director: Lee Zoo-Young
Reparto: Lee Byung-Hun, Ahn So-Hee, Gong Hyo-Jin
Género: Drama / Fantástico
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares