THE ASSASSIN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En Taiwán hemos visto cine de todo tipo, desde terror a dramas que nos han podido gustar más o menos, pero si hay una película que destacó por encima de todas las demás fue The Assassin, una auténtica obra de arte en su apartado visual que nos contaba la historia de una asesina durante el siglo IX. Pero más allá de su aspecto visual incontestable, teníamos unos personajes que no acabaron de convencerme personalmente y una historia algo confusa que no acababa de cuajar.

The Assassin contiene varios claroscuros que no la dejaron ser la obra maestra que pudo haber sido si se hubieran retocado algunas cosas, pero como siempre digo, esto es una opinión personal y muy subjetiva. Shu Qi protagoniza esta cinta taiwanesa donde interpreta el papel de una asesina que más allá de la frialdad o la determinación, guarda en su interior un profundo debate moral entre lo que cree correcto o no. Desde los silencios y las transiciones entre escenarios, el director Hou Hsiao-Hsien consigue hacernos pensar durante un rato sobre una película que tiene destellos de grandeza.


THE ASSASSIN






China, finales del siglo VIII, principios del siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos que asolan su región. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. Será a través de ese trabajo que le otorga su mentora cuando la asesina comience a tener un debate interno sobre lo que está bien o mal y sobre lo que debería hacer. ¿Es posible mantener la frialdad suficiente como para llevarse por delante a alguien que forma parte de tu pasado? The Assassin es una obra de arte visual, pero es en su reflexión donde debemos hallar todo su potencial.

Hou Hsiao-Hsien es un director muy reconocido en su país por crear un tipo de cine muy personal y con un estilo muy marcado. Entre sus obras encontramos grandes joyas del cine taiwanés como Flores de Shanghai, Millennium Mambo, A city of Sadness o Un verano en la casa del abuelo. Este prolífico director comenzó allá por el 1980 a crear historias con poso y reflexión, tratando temas muy interesantes como el amor, la vida rural, las guerra y sus consecuencias, el propio cine y el más importante de todos, por ser el tema troncal de su filmografía: la familia. En The Assassin no trata este tema, pero sin duda, su experiencia al rodar cine íntimo le ha otorgado la posibilidad de crear un personaje realmente profundo como el de Shu Qi, que sin transmitir apenas ninguna palabra consigue hacernos llegar sus debates internos o como mínimo hacernos intuir su postura durante todo el metraje.




The Assassin puede no ser la mejor película de este director, pero demuestra una madurez envidiable en sus formas, atreviéndose incluso a mezclar el formato 4:3 con el 16:9 (e incluso el blanco y negro con el color) de una forma muy original y arriesgada. Y es ahí, en el tema más formal donde todo luce espectacular, desde una fotografía que deslumbra hasta un sonido que realmente parece muy depurado para que nos sintamos inmersos en su historia. Pero, es hasta ahí donde puedo alabar esta película, pues igual que puedo comentar como punto positivo el alarde de medios que Hsiao-Hsien desarrolla, también debo advertir del peligro que corremos como espectadores de quedarnos dormidos. Los planos se alargan en demasía, creando vacíos silencios que si bien en un momento tienen todo el sentido del mundo, luego se tornan pesados y sin sentido. Durante ciertos minutos del nudo estaremos al borde de la somnolencia, temiendo que podamos cabecear en algún momento si nos despistamos y es eso mismo lo que quiero criticar hoy.

No estoy para nada en contra de las películas contemplativas y llenas de silencios que cogen forma en nuestro interior, pues ahí está el ejemplo de Burning, seguramente el más claro para mí de obra maestra en este estilo de cine. Pero, la línea entre hacerlo bien y dejarnos dormidos en nuestra butaca es muy fina y si se traspasa, todo el castillo de naipes que han construido con gran tiento se puede venir abajo por unos minutos demasiado sosegados. The Assassin adolece de esto mismo, pues los largos planos de montañas, personajes inertes y acciones lentamente desarrolladas acaban jugando en contra de la película, no tanto por su técnica sino por su desarrollo. Así pues, aunque solo puedo apunta como punto negativo este que os acabo de describir, me quedo con la duda de si vale la pena recomendaros esta cinta. Dejo a vuestra elección si dar el paso o no, pero tened en cuenta que es un cine muy diferente y para nada comercial.




Conclusión: The Assassin es visualmente espectacular, con planos que hipnotizan por su belleza y la tranquilidad que transmiten, pero dicha tranquilidad puede hacernos sufrir una cierta somnolencia que será prácticamente imposible sacarse de encima. La historia se torna confusa y los personajes necesitan algo más de profundidad. Aún así, Shu Qi está excepcional y entre claros y oscuros la película se consigue erguir con dignidad.


TRÁILER DE THE ASSASSIN:




FICHA TÉCNICA DE THE ASSASSIN:

Título original: Nie Yin Niang (The Assassin)
País: Taiwán
Año: 2015
Duración: 105 min.
Director: Hou Hsiao-Hsien
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Juan.
Género: Acción / Drama
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares