BUYER BEWARE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Viajamos a Singapur, un país al que no se le presta mucha atención (y no debería ser así), para hablar sobre una película de terror no muy conocida estrenada el pasado año 2018: Buyer Beware. Con una influencia claramente nipona en sus elementos de terror (sobretodo en los entes fantasmales que veremos en muy contadas ocasiones), visitaremos de la mano de nuestro protagonista varias casas encantadas que pretende vender a sus inocentes clientes.

Esta película de terror, podría haber dado mucho más de si con un tema que podría haber sido muy interesante, pero que se centra demasiado en tramas paralelas muy superficiales. Aún así, quiero dar difusión al cine de este país, ya que no se le presta mucha atención y de todo hay que aprender. No os traigo la mejor película de Singapur, pero es aceptable para pasar el rato. Volvemos al terror sobrenatural una vez más.


BUYER BEWARE




Charlie es una agente inmobiliario que decide unirse a las filas de una nueva empresa del sector dirigida por una rica pareja, Gordon y Lucy, al no sacar beneficios suficientes de su actual trabajo para poder ayudar a su padre hospitalizado y poder vivir una vida digna. Será entonces cuando Charlie descubra algunos oscuros secretos que se esconden tras la bonita fachada de su nueva empresa y de las viviendas que tendrá que vender. Buyer Beware es una historia de fantasmas que no aporta nada nuevo ni refrescante al género, perdiéndose poco a poco en sus subtramas y causando una sensación de oportunidad desaprovechada muy evidente.

Uno de los mayores problemas de los que adolece el terror actual no solo en Asia sino en gran parte del mundo, es no saber desarrollar historias nuevas y originales, con elementos que sorprendan y consigan enganchar al espectador. En Asia pasa esto, sobretodo en el terreno de lo sobrenatural, pues el cine de fantasmas es una constante que sigue a la orden del día y que lamentablemente no aporta nada nuevo al género. Las mismas fórmulas se repiten una y otra vez y es indiferente el país del que hablemos, ya que esto pasa en Japón, China o cualquier otro país que se nos ocurra. Pues bien, Buyer Beware pasa a engrosar esa lista tan extensa que da más miedo que las mismas películas Su influencia nipona en algunos momentos huele desde lejos y no solo no consigue evitar que el aburrimiento nos alcance por ciertos bajones de ritmo, sino que el argumento se va tornando casi absurdamente predecible.




En Buyer Beware tenemos dos problemas básicos: no da miedo y su protagonista está más preocupado por su vida personal que por la larga lista de odiosos fantasmas que acechan a sus clientes e incluso a él mismo. La introducción a los hechos y al propio personaje es muy interesante, consigue captar nuestra atención, al empezar casi sin preámbulos en una vivienda encantada en la que seremos testigos de primera mano de lo que allí acontece. Además, no solo comenzamos ahí, sino que poco después la cosa seguirá agitada en otros lugares, manteniendo cierta tensión que luego se va disolviendo con el paso de los minutos. Si la película no consigue aterrorizarnos, ni siquiera asustarnos, es porqué veremos venir los sustos de lejos y porqué los fantasmas no causan ningún pavor, pues apenas aparece ninguno y los poco que lo hacen son indiferentes.

Si en una película de fantasmas, lo que falla son precisamente los fantasmas, el problema es grave. Pero lo que podría haberse rescatado de alguna otra manera, el director lo sepulta totalmente al centrarse en los problemas amorosos de Charlie, un protagonista con mal de amores que al final no se centra ni en su trabajo ni en su vida. Al perderse pues el protagonista en temas menores que en vez de profundizar en su evolución lo dejan más plano que un papel, Buyer Beware comienza a oler a rancio, con unas buenas localizaciones no muy bien aprovechadas y un apartado sonoro del montón. Hay que comentar que el director Jeffrey Chiang no es nuevo dentro del género, ya que hace siete años dirigió otra película de terror llamada Dilarang Masuk sobre un grupo de alpinistas perdidos en unas montañas muy peligrosas. Si algo está claro es que Chiang sabe crear buenas atmósferas y sus ideas presentan buenas intenciones, pero desgraciadamente se deja levar demasiado por los tópicos y la comodidad de lo conocido, así que o cambia mucho o estaremos ante otro mediocre director.




Conclusión: Buyer Beware es una película de terror que bebe demasiado de los tópicos del género y se pierde en su propia superficialidad. La historia tiene potencial, pero el director no sabe sacarle el jugo suficiente, con un final tan predecible como anodino. Otra película de terror más al saco del olvido y el entretenimiento banal.


TRÁILER DE BUYER BEWARE:




FICHA TÉCNICA DE BUYER BEWARE:

Título original: Ji Wu (Buyer Beware)
País: Singapur
Año: 2018
Duración: 96 min.
Director: Jeffrey Chiang
Reparto: Carlos Chan, Mimi Chi Yan Kun, Carmen Soup
Género: Terror
nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares