NETFLIX (47) - HYMN OF DEATH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

A veces las historias de amor comienzan con una pequeña discusión, con un rifirrafe o una desavenencia que crea opiniones erróneas sobre las personas que tenemos delante, pero que con el tiempo se convierten en meras anécdotas que dan paso a auténticos momentos de amor puro. Hymn of Death comienza de esta manera, con dos personas que no se conocen de nada, que comienzan con mal pie, pero que pronto descubren que tienen más cosas en común de las que creen. Sin duda, es una gran historia de amor, pero también de la lucha contra unas vidas muy difíciles en tiempos muy complicados.

Basada en hechos reales, esta miniserie nos describe una época de la historia coreana donde casi todo era sufrimiento e intentos de supervivencia por parte del pueblo coreano debido a una ocupación nipona de lo más abominable. Capando todas las libertades del pueblo coreano, los japoneses hicieron verdaderas monstruosidades a una sociedad cuya historia nunca ha dejado respirar. Hymn of Death se basa en esa época y nos traslada a los tristes años 20, momento en el cual un humilde dramaturgo y una soprano intentarán labrarse un futuro persiguiendo sus sueños contra viento y marea. ¿Qué les deparará el destino?


HYMN OF DEATH






Kim Woo-Jin es un escritor y dramaturgo coreano que vive durante la ocupación japonesa en Corea mientras escribe ensayos para poder divulgar su opinión y pensamiento en tiempos donde la libertad no existe. Durante una de sus obras conoce a Yum Sim-Deok, una soprano que pasará a ser el amor de su vida y que consiguió grabar "Praise of death", considerada la primera canción pop de Corea en 1926. Tanto Kim Woo-Jin como Yum Sim-Deok tendrán un amor inquebrantable con un futuro realmente trágico. Historia basada en tristes hechos reales que conmovieron a un país entero con el paso del tiempo.

En una época donde las libertades estaban extremadamente restringidas, incluso los más adinerados tenían unas vidas para nada deseadas. Sus ricas familias intentaban comprometerlos con buenas esposas y viceversa, falseando las relaciones de amor en pos de una virtud económica que no llegaba a ninguna parte en el ámbito sentimental. Esta historia nos cuenta eso y muchas otras cosas, ya que aunque la relación entre Woo-Jin y Sim-Deok es el tema principal de Hymn of Death, también hay muchos elementos que comentar como la persecución constante de la policía japonesa a cualquier sospechoso (y no sospechoso) coreano que hablara mal de ellos (o fuera en contra de su denominado "imperio") o de la fuerza que tenían los rumores en una época en la que demostrar algo era muy difícil y difamar demasiado fácil. Es por ello que debemos abrir nuestra mente para percibir todo lo que se nos cuenta, pues el poso de crítica y veracidad sobre aquella época se hace patente durante todo el metraje.




Pero, de lo que me gustaría hablar, es de como se nos cuenta una relación amorosa trágica en esta miniserie, pues tiene momentos de gran belleza tanto por la banda sonora que nos acompaña de principio a fin, como por unas imágenes llenas de sentimiento. Con tan solo un beso durante toda la historia, los coreanos nos demuestran que se puede transmitir el amor que sienten ambos protagonistas en todo su esplendor. Sin necesidad de escenas de cama, o acercamientos físicos, ambos nos enseñan el valor del amor y la vida. y no solo nos lo demostrarán con imágenes para el recuerdo, sino con muchas referencias a ciertos autores de la época como Takeo Arishima (escritor japonés que también se suicidó junto a su amante, por amor) y al propio diario real de Woo-Jin, pues al final de cada capítulo podremos leer algunas citas de su diario personal.

La serie acaba con una cita que bien podría ser la base de lo que vamos a ver y un buen resumen de lo que se nos quiere contar. Cito y os la hago llegar: "¿Estás vivo? No, añoro la muerte para poder vivir de verdad.". Esta simple frase es algo que nos intentan hacer llegar minuto a minuto, pues la vida de nuestros protagonistas es un infierno de sufrimiento por motivos muy diferentes pero igual de trágicos. Woo-Jin, hijo de una adinerada familia, siempre ha tenido impuesto su futuro, y Sim-Deok, hija de una familia tan humilde como pobre tiene que llevar a cabo su sueño con muchas penurias y preocupaciones que no la dejan vivir tranquila. Ambos no desean otra cosa que poder vivir libremente, lejos de las garras de un falso futuro feliz y poder así conseguir sus sueños sin nada más que su amor de por medio. Es por eso, que poco a poco iremos entendiendo las motivaciones que llevaron a ambos a tan trágico final.




Takeo Arishima, mencionado varias veces en la historia, fue un escritor que pensó durante mucho tiempo que no había más felicidad que poder ser libre en la muerte, momento en el cual podría ser él mismo y disfrutar de un amor pleno por la persona que de verdad amaba. Ese pensamiento es el que en buena parte de la trama nuestros protagonistas llevan por dentro y les reconcome. ¿Deberían abandonar sus familias y sus sueños por vivir una eternidad juntos? ¿Es la muerte el camino a la felicidad? Esas preguntas son las que rondan sus cabezas, sobretodo en un último capítulo que pone la guinda sobre el pastel.

Lee Jong-Suk (Woo-Jin) y Shin Hye-Sun (Sim-Deok) son las dos personas perfectas para sus papeles, ya que están extraordinarios de principio a fin, sabiendo como hacernos llegar sus problemas, momentos de felicidad y fatigas con total visceralidad. El trabajo interpretativo de ambos es indomable, y seguramente no puedan haber hecho mejor homenaje a los verdaderos Woo-Jin y Sim-Deok. Sin duda, esta es una historia para recordar, para sentir y para vivir de principio a fin. Los coreanos han vivido grandes momentos oscuros durante toda su historia, y estas pequeñas historias de gente que no se acobardó ante nada por conseguir lo que más amaba son los que de verdad importan y con lo que nos tenemos que quedar. Como dijo una vez Sim-Deok en el primer capítulo: "¿Por qué sois tan cobardes?". La cobardía anula nuestros futuros y nos ciega ante la oportunidad de vivir una vida plena. Actuad con valentía y más si es por amor.




Conclusión: Hymn of Death mantiene el espíritu de los dramas coreanos con sus azucarados momentos amorosos, pero más allá de eso es una historia conmovedora y trágica sobre unos hechos reales desgarradores. Con gran acierto, esta miniserie consigue relatar una historia delicada a través de unos personajes profundos y llenos de sentimientos encontrados. Además, la recreación y el vestuario de la época son totalmente arrebatadores. Visualmente sigue en la línea magistral del cine coreano. Una gran miniserie para ver en Netflix.


TRÁILER DE HYMN OF DEATH:




FICHA TÉCNICA DE HYMN OF DEATH:

Título original: 
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 3 episodios / 60 min.
Director: Park Soo-Jin
Reparto: Lee Jong-Suk, Shin Hye-Sun, Kim Myeong-Soo, Kim Won-Hae
Género: Drama / Romance / Histórica
Nota: 8'5/10 


Twitter: @myasianmadness


PD: Quiero dar las gracias a una de mis mejores amigas, ya que esta entrada no hubiese sido posible sin su ayuda y la cual siempre está a mi lado recomendándome buenas series del país coreano. Te la dedico.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña, estoy empezando a ver Mr, sunshine, podríais sacar comentario en algún momento, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque suelo sacar reseñas de series muy de vez en cuando, Mr. Sunshine lleva ya un tiempo en mis pendientes. Estáte atenta a mi twitter que por allí informaré sobre ello. Un saludo y gracias por leerme :)

      Eliminar
  2. La vi por NETFLIX, esta bien la serie, no es de las que mas han gustado, pero me gusta la reconstrucción de época, esa idea de liberación que ronda todo el tiempo, los obligados diálogos en japones. Es interesante. Gracias por este blog. SALUDOS. Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Este Drama me encanto.. llega al alma.

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decir duro tres episodios pero desde hace 3 horas estoy buscando el libro que estaba leyendo de takeo arishima. Alguien me ayuda?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares